jueves, 23 de febrero de 2012

"EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" SEGÚN DARWIN


a. ¿Cómo se forman las diferentes especies, según Darwin? ¿Cómo sucede la evolución de las diferentes especies? Las especies se forman de un solo individuo primitivo, posiblemente en el agua, que dio lugar a todas las especies que tenemos ahora, y a las que se fueron extinguiendo. La evolución se fue formando gracias a los diferentes caracteres heredados que se dan en un nuevo individuo con genes de la madre diferentes a los del padre, dando así un nuevo individuo con diferentes características.


b. Explica que es para Darwin la selección natural. ¿Cómo explica Darwin la evolución de las especies por medio de la selección natural? Para Darwin la selección natural consiste en que la fuerza de la naturaleza, selecciona a los organismos mejor adaptados. Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

c. ¿Cómo explicó Darwin los picos diferentes de los pinzones encontrados en las Islas Galápagos? Para explicarlo puso de ejemplo dos pájaros, uno con el pico grande y otro con el pico pequeño, en donde tenía que sobrevivir por la comida. El de pico grande podía comer tanto los granos menudos como los más grandes, por lo tanto tenía más posibilidades de sobrevivir, mientras que el del pico pequeño, solo podía alimentarse de los granos más menudos. Los del pico grande fueron reproduciéndose más rápido y así transmitir sus caracteres a sus descendientes, mientras que los del otro tipo que iban quedando atrás. En eso consiste la selección natural.

jueves, 16 de febrero de 2012

Efectos que repercuten en la salud.

Herencia/factores genéticos. Se refiere al traspaso de las características biológicas de los padres al niño. Este factor puede causar una predisposición genética hacia una enfermedad. Comunmente no es controlable por el ser humano. Esto quiere decir que tarde o temprano, el individuo habrá de sufrir la condición que fue predispuesta por los genes de sus padres. Las enfermedades que se pueden heredar incluyen los disturbios mentales (e.g., escrizofrenia), enfermedades infecciosas, cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), diabetes mellitus o sacarina (producción o utilización inadecuada de insulina, manifestado por hiperglucemia), hemofilia (ausencia de coagulación sanguínea, evidenciado por hemorragias), anemia drepanocítica o falciforme (globulos rojos anormales/enfermos), entre otras. Hoy en día, las investigaciones científicas se dirigen hacia la eliminación de las enfermedades genéticas a través de la ingeniería genética, consejería genética y educación para la salud.
 
 
Ambiente. El factor ambiental representa todo aquel elemento externo al cuerpo humano, que rodea o se interrelaciona con el individuo, sobre el cual la persona tiene cierto grado de control. El ambiente puede ser de origen físico-ecológico, biológico y socio-cultural. El ambiente físico-ecológico incluye las condiciones del tiempo y clima, estaciones, vivienda, suelo/tierra, condiciones sanitarias, agua, luz, proviciones de alimentos, medicamentos, radiación, aire limpio o contaminado, facilidades recreativas, automóviles, hospitales, solares y edificios escolares, entre otros. Por el otro lado, los factores biológicos representan todas aquellas cosas que poseen vida, tales como fauna (animales), flora (plantas), otras personas, gérmenes, vectores de enfermedad, reservorios, agentes de enfermedad, entre otros.

Factores sociológicos o culturales. Son aquellos creados únicamente por el ser humano. El social comprende las interacciones entre la gente. Esto incluye también el hacinamiento, calidad de vivienda, condiciones de trabajo, seguridad física y social, afecto, comunicación, asistencia médica, trabajo, progreso, distribución de la riqueza, entre otros. El factor cultural representa aquellos patrones de cultura en un tiempo y lugar dado. Es el patrón de vida que sigue de generación en generación, i.e., los hábitos, modo de pensar, crear y sentir. También,  puede describirse como el conjunto de capacidades que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad en que vive, i.e., sus conocimientos, creencias, costumbres, estatus social, derecho, moral, artes, entre otros. 

Comportamiento o estilo de vida. La manera en que interacciona el individuo con el ambiente describe lo que es un comportamiento. Este factor resulta de la interacción de los factores fisico-ecológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales. Esa interacción puede ser positiva o negativa, dependiendo principalmente de las decisiones personales que afectan el bienestar. Solo el propio individuo tiene control sobre sus accciones. Es un asunto de selección de responsabilidad individual. Los estilos de vida son patrones de comportamiento, valores y forma de vida que caracteriza a un individuo, grupo o a las diferentes clases sociales. Más específicamente, los factores de estilos de vida representan las prácticas diarias, hábitos y actividades que afectan la salud del individuo. Estos factores que pueden afectar la calidad del estilo de vida son, a saber: los comportamientos de cada individuo, sus relaciones y las decisiones que toma la persona.

Comportamientos de bienestar:
  • Ejercicios físicos regulares
  • Mayor parcicipación en actividades recreativas
  • Nutrición adecuada 
  • Control de las tensiones (estrés) 
  • No fumar 
  • No ingerir alcohol (o su consumo moderado) 
  • Dormir de 7 a 8 horas 
  • Aplicar medidas de seguridad
  • Ayudar a las personas más necesitadas
  • Hábitos apropiados de higiene.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK

A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:

• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles: Las jirafas necesitaban alimentarse, y lo hacía comiendo las hojas altas de los árboles, por lo que su cuello se iba estirando poco a poco, y sus descendientes fueron naciendo con ese cualidad adquirida.
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos: Al principio los canguros tenían patas pequeñas, pero se fueron desarroyando para poder dar grandes zancadas y así poder escapar de sus enemigos.
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar: Al no utilizar sus patas, fueron decreciendo y convirtiéndose de menor tamaño, hasta llegar al punto de desaparecer completamente.
B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo. 
Lamark en este vídeo nos habla de que las jirafas en un principio tenía en cuello corto y se alimentaban de las hojas de la parte más bajas de los árboles, cuando estas hojas se iban agotando, se vieron en la necesidad de comer las que estaban en la parte más alta por lo que tuvieron que estirarse para alcanzarlas. Lo que Lamarck pretende decir, era que los órganos que más se utilizaban  eran los que más se desarroyaban, por lo que las jirafas al estirar su cuello, y utilizarlo más, se desarroyó más por lo que acabó haciéndose más grande, a lo que él le llamó la ley de uso y desuso. Esas características se podían transmitir de generación en generación a lo que él llamó ley de la herencia y carateres adquiridos, así, cada generación, iba teniendo los cuellos más y más largos, hasta llegar al punto de conocer el tamaño de las jirafas que tenemos hoy en día.